Motivaciones para crear nuestro panel de seguimiento del Coronavirus
Cuando empezó a crecer el coronavirus en China, la Universidad Johns Hopkins (JHU) recopiló la información de todos los países que iban informando de la cantidad de casos, muertos y recuperados. Creó un cuadro de mando, o dashboard, que reflejaba la evolución especialmente en China vs el resto del mundo. Además, compartió diariamente en GitHub los ficheros que usaba. La información era, y sigue siendo, una mera exposición de los datos primarios por país.
Con posterioridad surgieron otros sitios web que mostraban la misma información con diferentes visualizaciones y tecnologías. Pero, desde nuestro punto de vista, todos se limitaban a exponer, con diferentes presentaciones, la misma información.
Echábamos en falta mediciones de tendencia, comparativas entre países, … Ello nos motivó a desarrollar un dashboard que invitara a poder interaccionar más, a obtener conocimiento basado en la experimentación.
Cómo lo hicimos
Para ello usamos la información de la JHU y ficheros del World Bank Open Data para integrarlos y mostrarlos en una solución interactiva construida inicialmente en MetaBase y posteriormente con Power BI de Microsoft dando un resultado increible.
La carga de los datos se llevó a cabo con Pentaho Data Integration (ETL) y se empleó Weka para realizar análisis de Machine Learning.
Resultado Final
Como resultado de todo ello hemos puesto a disposición de todo el mundo una herramienta en la que se puede:
- Ver tendencias
- Agrupar países por la fase del contagio en la que se encuentran
- Ver la proyección en el tiempo
- Comparar la evolución de los países e incluso
- Estimar el número de contagios reales en todo el planeta.
Esperamos que sea de utilidad para todo aquel que quiera entender mejor la evolución de esta enfermedad y que nos ayude a todos a sacar mejores conclusiones y solventar cuanto antes esta pandemia.